CONOCE NUESTRA HISTORIA

1940's

Auto Recambios BRIG, situado en la esquina de Zurriola 2 con Ramón María Lilí 1, es fundada el 15/03/1940 por cuatro socios a los que hace referencia el nombre comercial de la marca formado con las iniciales de sus apellidos: Bengoechea, Rodríguez, Izquierdo y Gómez. El apellido Izquierdo hacía alusión a Ángel Izquierdo Marín. Actualmente los propietarios de BRIG son la familia Izquierdo.

Historia Centrauto - 1940

La década de los 40, tras la Guerra Civil, es una etapa de grave depresión, de cartilla de racionamiento, de falta de todo tipo de productos y de estraperlo, donde las medidas autárquicas del Régimen y el aislamiento internacional, hacen muy difíciles las importaciones.

Desde el comienzo, el objetivo comercial de BRIG es ofrecer recambios para automóviles, en un comercio abierto a otras importaciones como los automóviles o los electrodomésticos.

Historia Centrauto - 1940
Historia Centrauto - 1950

1950's...

El negocio se fue decantando hacia la venta de automóviles, primero con coches nacionales que traían de Valladolid a donde se desplazaban los mecánicos de la empresa para traerlos uno a uno. FASA-Renault ensamblaba en aquella ciudad el popular modelo 4CV (Cuatro-cuatro).

Desde 1953 y a finales de esa década comienzan a montarse los Dauphines, un coche popular pero de superior gama al conocido Seat 600 más aceptado que el Renault Cuatro-cuatro, cuando el coche empieza a ser un artículo deseado y accesible a una parte de la clase media.

1960's...

La segunda generación de la familia Izquierdo (Ángel Izquierdo Escribano) comienza a trabajar en BRIG en 1962, año en el que se deshace la sociedad dividiéndose los dos últimos socios que quedaban. Uno de los socios se establece en la avenida de Tolosa, llevándose la representación de la Renault. La familia Izquierdo, se queda en el primitivo y céntrico local que se mantiene gracias al trabajo de taller, pues los antiguos clientes prefieren la cercanía de BRIG a la entonces lejana Igara.

En 1966, BRIG consigue la representación para Gipuzkoa de la marca Simca, directa competencia de los nuevos modelos de Renault, los R-8, y con una estética muy parecida, resultando ser quizás los dos coches más populares en aquella década junto al Seat 850.

Historia Centrauto - 1960

1970's...

Simca pertenecía a la multinacional Chrysler, y tras este modelo, llegan otros como los Dodge y los Talbot que también comercializan, pero en el año 1976 las fábricas europeas de Chrysler, incluida la de Madrid, son compradas por la Peugeot.

De esta forma BRIG se hará con la representación de esta marca que hasta entonces era llevada en exclusiva por la empresa Stinus, un prestigioso garaje que desde 1893 se había establecido en este barrio de Gros, manteniendo un taller de la marca en el barrio.

1980's...

Historia Centrauto - 1980

BRIG, crece y se establece en un gran pabellón situado en la zona de Lintzirin de Oiartzun, en donde se incorpora la tercera generación de la familia. Sigue apostando por estar presente en el barrio de Gros y en San Sebastián, manteniendo el prestigioso local en el que empezó en 1940, con muy pocos cambios en cuanto a la decoración primitiva y en donde tiene la exposición y venta de vehículos Peugeot.

Completa su infraestructura con un magnífico y competente taller localizado en Sagüés, lo que supone una gran ventaja para sus clientes donostiarras, ya que la mayoría del resto de marcas tienen los servicios de taller fuera del centro urbano.

Historia Centrauto - 1980
Historia Centrauto - 1990

1990's...

En plena época de expansión, es durante esta década cuando Brig se hace con los concesionarios oficiales de Honda y de Kia, realizando una apuesta importante a futuro con marcas en aquel entonces de reciente implantación en Europa.

2000's...

A partir de la mitad de la década se implanta en Lintzirin el emblemático Blue Box, el concesionario azul corporativo de Peugeot. Poco después se amplía la gama con las marcas Tata y Daihatsu. Daihatsu actualmente mantiene su servicio como distribuidor exclusivo de recambio original para toda España. En el año 2008 se abre otra tienda Blue Box en Benta Berri, en el barrio de El Antiguo.

Historia Centrauto - 2000
Historia Centrauto - 2014

2010's...

En octubre del 2012, después de 72 años de historia, Brig cierra definitivamente su tienda de origen en el barrio de Gros para potenciar el punto de venta de Benta Berri. Al disponer de una variada cartera de marcas, surge Autocentro Gipuzkoa como empresa matriz para promocionar y gestionar todas las marcas que distribuye. Se añade a la cartera la coreana SsangYong. En 2013, las instalaciones de Zubieta Motor en Lasarte-Oria albergan el primer punto de venta de Autocentro Gipuzkoa. En 2015, el Grupo FCA con Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Jeep, entran a formar parte de sus marcas oficiales.

Actualidad

Historia Centrauto - Actualidad

En 2016, por razones estratégicas Autocentro Gipuzkoa pasa a denominarse Centrauto, convirtiéndose en la marca paraguas del grupo. Como apoyo a esta nueva fase, se moderniza la imagen de la empresa y se inauguran en Oiartzun unas instalaciones completamente renovadas y modernas.

El nuevo Edificio Centrauto se convierte en el Centro Integral del Automóvil de referencia en Gipuzkoa. Pero la historia de Centrauto no acaba aquí. Debido a su herencia emprendedora, estudia un plan de expansión para acercar sus concesionarios oficiales y sus servicios al resto de la provincia.